martes, 22 de septiembre de 2009

La prensa escrita

Veamos ahora un periodico de tirada nacional:
http://www.elpais.com/visorpdf/?d_date=20071021

Aquí puedes consultar una amplia variedad de periódicos:
http://www.todalaprensa.com/

Vamos a leer estos dos textos. ¿Sabrías decir cuál de ellos pertenece al género informativo y cual al de opinión?

BALONCESTO | EUROBASKET


El oro de Polonia ya está en España

La selección española de baloncesto regresa a España, visita La Moncloa y La Zarzuela y festeja el triunfo con los aficionados


ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 21/09/2009
"No puedo pedir más, mi familia y yo tenemos salud, he ganado un campeonato de la NBA maravilloso, estoy con un gran equipo, he ganado un Europeo con mis compañeros de selección que es irrepetible...". Así de expresivo se ha mostrado Pau Gasol, la gran figura del campeonato de Europa celebrado en Polonia, a su llegada al aeropuerto de Barajas. El pívot de San Boi encabezaba la expedición de la selección española de baloncesto, que ayer se proclamó campeona tras vencer a Serbia en la final por 85-63 y que ha iniciado un día dedicado a la celebración, primero en la Moncloa, Con Jose Luis Rodríguez Zapataro, y luego en La Zarzuela con Los Reyes de España. Más tarde, los jugadores se han entregado a los aficionados en cuerpo y alma.




Los Reyes de España saludan a Pau Gasol
Ampliar
Los Reyes de España saludan a Pau Gasol.- EFE
Tras de una larga noche de celebraciones, la expedición española ha tomado un vuelo charter en Katowice alrededor de las 5.30 de la madrugada y ha llegado a la Terminal 2 del aeropuerto madrileño sobre las 9.00. Pese al esfuerzo acumulado y los rostros de cansancio, los jugadores, medalla de oro al cuello, han manifestado su alegría entre los cánticos de los aficionados. "Es muy especial, es muy difícil de describir, ha costado mucho de conseguir, es maravilloso y compartirlo con este grupo de personas es un lujo", ha declarado Gasol. En la misma línea se ha expresado Rudy Fernández, que ha señalado que "no empezamos el torneo como nos hubiera gustado, pero lo importante es como acabas, con medalla de oro".

Oe, oe, oe

Escrito por: juanma-iturriaga el 21 Sep 2009 -
¿Qué queréis que os diga? Estoy impresionado, alegre, cansado, sorprendido, liberado, incrédulo, satisfecho, triste, orgulloso, emocionado y unas cuantas cosas más que seguro se me ocurrirían si después de un día extenuante no fuesen las tres y media de la mañana y tuviese el despertador puesto a las 7 para un viaje de vuelta de unas cuantas horas.
Somos campeones, por fin, y a lo grande. Hemos dilapidado a Serbia, que por lo que se ha visto dijo su última palabra en este Eurobasket el sábado metiéndose en la final. Ha sido un vendaval de juego, con una defensa asfixiante, un ataque inmisericorde y el ánimo inquebrantable. Reconozco que además de disfrutar de una noche mucho más plácida de lo que pensaba, se me he pasado por la cabeza más de una vez lo cerca que hemos estado de la catástrofe. Era como esos sustos que te das a veces conduciendo, donde te entra el tembleque cuando ya estás fuera de peligro. Pues en medio de la exhibición, me he acordado del día de Gran Bretaña, y me ha hecho sudar un poco el pensar que podíamos habernos quedado en el camino sin alcanzar lo que veníamos buscando desde hace décadas. Que nos podíamos haber ido a casa sin la posibilidad de demostrar otra vez que entre la España baloncestística y el resto de Europa hay un mundo. O dos si me apuras.
Viendo las caras de algunos jugadores después del partido, pienso que han sentido alguna sensación parecida a la mía. Recuerdo una creo que de Llull, hablando con no sé quien, con los ojos bien abiertos y la expresión esa de cuando cuentas un buen susto que te has llevado. En general los rostros reflejaban una tremenda alegría y también me ha parecido ver que estaban mezclados con el alivio de haber sobrevivido a una aventura complicada, diferente tanto en su primera parte, cuando las dificultades se almacenaban, como en la segunda, donde la facilidad con la que se han deshecho de Francia, Grecia y Serbia ha sido espectacular. Ahora tendrán que entender mejor por qué había un pensamiento generalizado de que España es muy superior al resto y todo lo que no fuese oro se quedaba corto. Simplemente era consecuencia de la valoración que hacemos de nuestra selección, que ellos mismos se han encargado de confirmar. Que luego hay que jugar, que si te descuidas te pueden sacudir, cierto, pero en condiciones y rendimientos normales, atesora nuestro equipo tanto talento, tanto compromiso, tan buenas actitudes, tantas ganas de lograr éxitos, que no admite comparación con ningún otro país europeo. Y si me apuras y quitando EE UU, ningún país del mundo.(...)
Como veis, uno se pone trascendente a estas horas de la mañana. Termino. Somos campeones. Felicidades a todos. De alguna manera, su éxito es el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario